TIPOS DE CONTABILIZACIÓN
Sistema que permite regular y repartir los gastos en comunidades con instalaciones centralizadas. Aplicar estos sistemas permite mejorar el confort de las viviendas además de aumentar la eficiencia energética del edificio al mismo tiempo que se reducen los gastos de combustible.
Con este sistema de contabilización se consigue un ahorro económico, estimado entre un 15% y un 30%, con respecto a comunidades que no tienen ningún sistema instalado.
Para la instalación de estos sistemas tenemos que tener en cuenta la naturaleza de la instalación:
TIPOS DE INSTALACIONES CENTRALIZADAS
DISTRIBUCIÓN POR ANILLO
Son aquellos casos en los que cada vivienda tiene su propio punto de entrada y salida de calefacción.
Para estos casos la contabilización es sencilla, ya que se realiza de forma directa con la instalación de un contador individual en cada vivienda
DISTRIBUCIÓN POR COLUMNAS
Se trata de aquellas instalaciones en las que el sistema de circulación de agua atraviesa las viviendas y es común a todos los vecinos.
Para estas instalaciones, que no poseen un único punto de acceso a casa vivienda, la mejor opción es la instalación de repartidores de consumo en cada uno de los radiadores para determinar así el consumo de cada vecino.
Distribución por anillo


Distribución por columnas



Recogida de datos
Una vez instalados estos sistemas de medición es necesario realizar una recogida periódica de datos, para conocer el consumo de cada vivienda y poder así repartir los costes de la calefacción de una manera proporcional al uso realizado.
Para estos casos se ofrece una solución con la que no es necesario acceder al interior de la vivienda, o incluso realizar la recogida de datos a distancia.